Escrito por Secretaría

Pruebas de Acceso para Técnicos de Montaña en Sierra Nevada

Pruebas de Acceso para Técnicos de Montaña en Sierra Nevada

Al igual que ocurre con las formaciones destinadas a las titulaciones de Técnicos Deportivos de Deportes de Invierno, para acceder a las de montaña u otras especialidades deportivas, es imprescindible superar unas pruebas de acceso específicas que evalúan el nivel técnico del aspirante para poder recibir clases con garantías de seguir el ritmo que exijan los profesores durante el curso.

Si en las pruebas de acceso para ser profesor de esquí o snowboard hay que pasar un slalom gigante y una prueba técnica frente a un tribunal, en la relativa a técnicos de montaña y futuros guías, ¿cómo pensáis que se puede desarrollar la prueba? Exacto, habéis dado en el clavo: será en la montaña y además recreando lo que el técnico hará profesionalmente, esto es, recorrerla de abajo a arriba, aunque puede que un poco más rápido que cuando acompañe a clientes….

Hay que decir que, al igual que en otras especialidades deportivas, la prueba exige un nivel técnico y físico mínimo, mínimo para alguien que quiere ser profesional…vaya, que se debe estar en forma.

Os vamos a contar en las próximas líneas en que consisten las pruebas de acceso a las enseñanzas de Técnicos Deportivos de los Deportes de Montaña y Escalada, porque sabemos que existirá demanda de ellos en los próximos tiempos e indudablemente es una buena salida profesional para aquellos que trabajáis y vivís en la montaña en invierno, cuando es más dura e inhóspita, o sencillamente porque sois unos apasionados del medio.

Las pruebas que nos ocupan se componen de dos partes: una donde se comprueba la condición física del aspirante y otra donde se mide la habilidad específica del alumno en diferentes tipos de suelo (prado, pedrera y resalte rocoso). Debemos puntualizar también que ambas pruebas se deben realizar con una mochila que pese al menos 10 kilos, que se revisan al menos en dos ocasiones. También se permiten llevar bastones en la prueba de condición física, no así en la de destreza.

cedi sierra nevada curso montaña    prueba acceso montaña

 

Para el recorrido de condición física hay que superar un desnivel positivo acumulado de 1500 mts, pudiéndose hacer, bien subiendo desde una cota inicial a otra final sin tener grandes bajadas o bien ascendiendo dos o más veces a un lugar hasta completar el desnivel establecido.

En el caso de Sierra Nevada, para que os hagáis una idea más concreta, la prueba se puede organizar bien saliendo desde Maitena (1025 mts) con llegada en el Albergue Universitario (2550 mts) o bien iniciando el trayecto en el pueblo de Güejar Sierra (1088 mts) y subiendo dos veces al Alto del Calar (1859 mts), aunque indudablemente existen muchas posibilidades.

prueba acceso montaña granada

En cualquier caso, los participantes se deberán reunir en la salida donde se encontrará el Tribunal que verificará tanto las mochilas (pesándolas con dinamómetros y verificando su contenido) así como el equipo completo que empleará el aspirante. Es aconsejable utilizar un calzado cómodo que no sea rígido pues se debe progresar a una media de 400/ 500 mts de desnivel por hora y 4 / 5 Km. por hora en llano…

En cuanto a la prueba de habilidad específica, se trata de acciones explosivas que se realizan en segundos, pues se deberán recorrer al menos 50 mts eso si, llevando a la espalda la mochila de 10 kilos de peso y esta vez sin ayuda de bastones ni la posibilidad de arrastrarse o caerse, aunque en la trepada si pueden agarrarse con las manos.

tecnico deportivo montaña granada  tecnico deportivo media montaña

Todas estas pruebas se hacen partiendo de los tiempos de referencia que marca un Técnico Deportivo Superior que participa en la logística y organización, tiempo al que se le añadirá un 20% y que será finalmente el que se tome como referencia máxima para considerar apto en la prueba al alumno.

El Centro de Estudios de Deportes de Invierno de Sierra Nevada (CEDI) tiene previsto llevar a cabo una Prueba de Acceso a las enseñanzas de Técnicos Deportivos de los Deportes de Montaña y Escalada el próximo otoño, los días 9, 10 y 11 de octubre, pudiendo informaros a través de este canal, en nuestra página Web (http://www.cediformacion.com/) o directamente en nuestras oficinas de Granada.

Próximamente os iremos detallando asimismo en que consisten las pruebas de TD2 de esta misma especialidad y también las concernientes a la especialidad de Barrancos.